lunes, 9 de agosto de 2010

La Décima

Una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular es el canto a lo humano y a lo divino. Género que se ha convertido en un verdadero símbolo de la cultura tradicional campesina del valle central.

Esta división que es también un reflejo de la separación de los mundos del hombre y la divinidad, se ramifica en múltiples temas o “fundamentos” poéticos. En el caso de canto a lo divino éstos incluyen los fundamentos de historia sagrada, personajes de la vida de Jesús en el Nuevo Testamento, además de los santos y la Virgen María. En el canto a lo humano los principales fundamentos son los versos por historia humana, los por geografía, por astronomía y por literatura, así como los versos por amor, los del mundo al revés, los de desafío y los de ponderació.

Composición Métrica

Dentro de las composiciones que debe tener los cantos a lo humano y divino es una composición estrófica en décimas, cuyos versos finales corresponden a los cuatros versos de una cuarteta.

La décima es la estrofa elegida por todos los poetas. Se trata de una estrofa de diez versos octosílabos, con rima consonante.

Ambas son poesía que se canta, tienen plena vigencia en la tradición y en los escenarios profesionales. Sus letras nacen de las experiencias y esperanzas del pueblo y de sus artistas, por lo cual el cantor debe tener un compromiso no sólo con uno mismo sino que con la comunidad.


El Canto a lo Divino

El canto a lo Divino, llega a tener sus inicios con los jesuitas que venían con los conquistadores, utilizaron este canto para enseñar a los indígenas la doctrina cristiana a través del verso (la décima) y así se generó el canto a lo divino. Este abarca los temas ¬o fundamentos¬ bíblicos o de carácter religioso, por ejemplo: la creación del mundo, el nacimiento de Cristo, la Virgen María, los Santos, etc.

Como antes fue definido el cantor de esta rama debe tener gran vinculo con la religión, por ende no solo consigo mismo sino con la comunidad (vigilias o eventos religiosos)

No hay comentarios: